miércoles, 19 de septiembre de 2007

El mensaje educativo

El mensaje educativo básicamente es aquel que acerca una experiencia de aprendizaje al receptor. El material que se utiliza para acercar el conocimiento puede no haber sido creado para cumplir con esta función, pero si se encuentran los medios para utilizarlo adecuadamente pueden enriquecer dicho aprendizaje. Es el caso de historietas, videos, música, películas, etc.
Con respecto a los distintos medios de comunicación o de transmisión , encontramos que en los últimos años se produjo un incremento de las herramientas que posee el educador a la hora de hacer saber su mensaje (internet, teleconferencias, experiencias de realidad virtual, etc).
La elaboración de un mensaje de este tipo requiere de una investigación previa: buscar conceptos, opiniones, debates, autores de referencia para el área que se está tratando y luego seleccionar las ideas centrales a desarrollar. Más importante aún es conocer el contexto y el entorno cultural en el que se va a exponer el mensaje y sobre todo a quienes está destinado el material. Esto requiere saber si los futuros receptores del mensaje están al tanto del tema a tratar y cuáles son las cuestiones que ignoran sobre el mismo. Hay que tener en cuenta también el nivel educativo al que estamos enviando el mensaje.



En este caso se utiliza una campaña publicitaria para dejar un mensaje que busca la toma de conciencia y, de cierta manera, educar a la población sobre la prevención de incendios.

http://tariacuri.crefal.edu.mx/crefal/rieda/ene_jun_2005/contrapunto/contrapunto_art1_p1.htm